viernes, 11 de junio de 2010

LA POLITICA Y LA SED DE LOS CIUDADANOS

La nación limita con otras naciones solo al norte, pero al este, al oeste y al sur con el mar.
La nación tiene cinco regiones entre las que desde siempre existían rencillas y rivalidades muchas sin sentido.

La región del Norte: ocupaba parte del norte y el noroeste, es montañosa y verde llena de ríos y prados donde se criaban las mejores reses y ganado, la agricultura también es muy buena.

La Región del Este: muy parecida geográficamente a la región del Norte, pero no le prestan mucha atención a la ganadería y la agricultura, ésta es todo industrias y fabricas.

La Región del Sur: la región más grande y a la vez seca y pobre. A pesar de contar con las mejores playas del planeta y buenos puertos por donde entran la gran parte del comercio de la nación, nunca supieron sacarle provecho.

La Región del Oeste: también es verde y montañosa aunque las cimas no eran tan altas, sus habitantes tenían fama de grandes artesanos.

La Región del Centro: la gran llanura, donde está la capital de la nación y desde donde se gobierna y dirige todo, por lo menos antiguamente.

Existen varios partidos políticos: los Redondos y los Cuadrados, que son los más votados y se alternan en el poder y luego cuatro o cinco partidos más que aunque suelen ser poco votados son muy utilizados por los principales para obtener mayorías en las votaciones. Además y desde hace algunas décadas se multiplicaron la mayoría de los partidos.
Las regiones empezaron a querer más para sí mismas y menos para las otras, de forma que se incrementaron los odios y rencillas y… curiosamente nacieron partidos políticos para “velar por los intereses de los ciudadanos de la región en cuestión”… a parte de los autóctonos y más radicales propios de cada región los grandes también formaron otros específicos para cada región como los Redondos del Sur, los Cuadrados del Norte, los Triángulos del Este… total que por el egoismo de ser y querer más de unos pocos, ya que la mayoría de la ciudadanía ni lo quería realmente ni lo necesitaba, se duplicaron y multiplicaron todos los departamentos de gestión existentes con el consiguiente incremento de gasto económico que claro está pagaban los ciudadanos.

Personalmente no entiendo ese derroche tan grande de tiempo y dinero – de los ciudadanos- . Si antes ya tenían quien gestionase las necesidades reales eficazmente, ¿Por qué se inventaron necesidades y problemas donde no existían?

Recuerdo un caso, de tantos y tantos, en el cual se pusieron de manifiesto tanto la ineficacia del sistema político como su egoísmo ya que ellos anteponen los intereses e ideologías de partido al bien común y social. Es el que llamé:

LA POLITICA Y LA SED DE LOS CIUDADANOS

Después de casi dos décadas la sequía estaba haciendo tantos estragos en las regiones del Oeste y sobre todo del Sur que el gobierno de los Cuadrados, que era el elegido por entonces, puso a trabajar a fondo a todo su equipo hasta que dieron con una solución que creían sería permanente para solucionar el problema para siempre. Era muy simple, ya que las regiones del Norte y del Este son tan ricas en caudal de agua de los ríos solo había que llevar el agua sobrante de esas regiones a las más necesitadas y para ello pensaron en el sistema de acueductos empleado hace miles de años pero eso sí utilizando toda la tecnología y ciencia moderna. Resultaba una obra faraónica y muy costosa, algo que no era problema para la nación en esos momentos porque aunque si bien no eran muy eficaces en otras facetas, bien es cierto que como economistas y previsores el partido de los Cuadrados tenía el mejor equipo del mundo. Contando con la tecnología, el dinero y el visto bueno de todos los peritos y arquitectos solo era cuestión de empezar, pero… solo faltaba la aprobación del resto de partidos políticos.
El partido Redondo, principal de la oposición a muy poca distancia en votos, no podía permitir que un proyecto como ese se llevara a cabo – no lo idearon ellos – pusieron todas las trabas posibles y al final se les pidió otro proyecto como alternativa para solucionar el problema de la sequía, y lo presentaron… ya que las regiones del Oeste y del Sur tienen tanto mar, construyamos desalinizadoras y potabilizadoras del agua del mar. Bueno, podría ser posible si se hubiera inventado la tecnología apropiada, si no costase casi el doble de dinero y sobre todo si no tuviese el impacto medioambiental tan nefasto para los ecosistemas de las regiones. Pero el caso era que el otro partido no se llevara medallas aunque hiciera un gran bien a los ciudadanos.
Entre tiras y aflojas y muchas negociaciones entre unos y otros partidos para que se llevara acabo uno u otro proyecto, o ninguno… sucedió que llegaron las elecciones nacionales y debido a varios acontecimientos y sucesos de calado internacional, inesperadamente gano el partido de los Redondos.
Y por fin pusieron solución al problema del agua en las regiones del Oeste y del Sur… por supuesto no llevaron a cabo el proyecto de sus rivales políticos y tampoco hicieron las desalinizadoras, era un disparate, pero eso sí el dinero destinado y apartado por el partido de los Cuadrados a tal fin se lo gastaron en dos días en subvenciones innecesarias e improductivas para la sociedad, eso si para ellos electoralmente y como propaganda de partido muy bien dadas.

Resumiendo los ciudadanos del Oeste y del Sur una década después y gracias a la política siguen pasando sed… y así será siempre que estemos en manos de la política – y los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario