miércoles, 16 de junio de 2010

LOS DOS LIBROS

En la década de los años setenta, en un pueblecito fronterizo de la región del norte un joven, después de mucho escuchar a los adultos en sus tertulias y tras sus muchas dudas al respecto, le pregunto a su padre sobre la guerra civil que hubo la nación cuarenta años atrás, a lo cual el padre le respondió de la mejor manera posible, sin palabras.

Sabiendo que su hijo entendía tanto su idioma como el del país vecino, puso en sus manos dos libros horribles... pero que le aclararían no solo sus dudas al respecto y políticas sino y más importantes... de la naturaleza del ser humano.

Uno estaba escrito en su idioma y decía que el bando azul, el vencedor, era muy bueno, relataba sus triunfos y victorias y tenía muchas fotos en las que se veían todos los crímenes que cometieron los rojos.

El otro estaba escrito en el idioma vecino y decía que el bando rojo, el perdedor, era muy bueno, relataba sus triunfos y victorias y tenía muchas fotos en las que se veían todos los crímenes que cometieron los azules.

El niño vio que los dos libros estaban llenos de crímenes espantosos, hermanos contra hermanos, envidias, rencores, odios... llevados a su más extrema realización... el asesinato premeditado y con saña... y, vio que todo fue provocado por la política... y entonces se preguntó:

¿ quién y cómo podía pensar que la política fuese buena para el ser humano ?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario